Programa ADN


Ampliando el Desarrollo de la Niñez (ADN) es una práctica promisoria en prevención social de la violencia y la delincuencia impulsada por la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y por la Asociación por el Bien Común del Sur I.A.P (ABCOSUR) que desde noviembre de 2012 se implementa en la Escuela Secundaria Técnica Número 59 “República de Ecuador”. Abarca a la población estudiantil y a sus familias en trece colonias circunvecinas, ubicadas en el sur de Mérida Yucatán, donde predominan las condiciones de marginación en grado alto y muy alto (CONAPO, 2012) y los niveles de muy alto y alto riesgo en el Polígono I que atiende el Programa Estatal de Prevención a la Violencia y la Delincuencia en Yucatán. (CEPREDEY, 2013)


El modelo ADN sistematizado, tiene su antecedente en el programa del mismo nombre que ha impulsado la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC) con muy buenos resultados. La adaptación desarrollada por el equipo que opera ADN busca prevenir que las y los jóvenes, expuestos a los riesgos que generan tanto la marginación como las diferentes manifestaciones de violencia en el entorno familiar, escolar, comunitario y social, reproduzcan la violencia juvenil o incluso se vinculen a la delincuencia, reduciendo con ello sus posibilidades de desarrollo humano integral y su capacidad de ser factores de cambio positivo en sus comunidades.
Para ello, ADN ofrece un programa de formación integral a las y los estudiantes de la EST 59 en horario ampliado, logrando retirar de las calles a estos adolescentes que en su mayoría se encuentran sin atención o cuidado de madres y padres trabajadores, cuando al medio día salen de la escuela. El Programa concentra sus esfuerzos en prevenir las conductas de riesgo que afectan el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de las y los jóvenes a través de cinco áreas de atención prioritaria:
1. Alimentación balanceada, vigilancia y educación nutricional, promoviendo buenos hábitos y previniendo o corrigiendo problemas como sobrepeso, obesidad, desnutrición y trastornos alimentarios.
2. Apoyo académico a través del Centro de Tareas, mejorando el aprovechamiento escolar y previniendo la deserción por reprobación o falta de interés en el aprendizaje.
3. Actividades lúdico-formativas, que a través de las Bellas Artes desarrollan su creatividad, su sensibilidad, su capacidad de canalizar y expresar emociones, brindan experiencias positivas de logro y favorecen la orientación de proyecto de vida.
4. Actividades deportivas, que a través de una variada gama de deportes facilitan el desarrollo físico y la autorregulación; refuerzan los hábitos saludables y la capacidad de trabajar en equipo, de alcanzar metas; y brindan sentido de pertenencia, entre otras experiencias de crecimiento.
5. Habilidades para la Vida, que a través del área de Consejería, ofrece talleres grupales y acompañamiento profesional a las y los jóvenes para el desarrollo del autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos, comunicación efectiva, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos.


Con el convencimiento de que la promoción del desarrollo integral de las y los jóvenes y la prevención social de la violencia y la delincuencia (PSVD) sólo es posible cuando se involucran las organizaciones comunitarias, las diferentes instituciones de sociedad civil y los gobiernos, ADN impulsa a la participación de madres y padres de familia integrados a ABCOSUR; a establecer alianzas con las autoridades escolares y educativas; con universidades, con instituciones públicas tanto del ámbito municipal como estatal y federal; con el Ayuntamiento de Mérida, el sector empresarial y el voluntariado tanto nacional como internacional. La consolidación de ADN, ha permitido a ABCOSUR y a FEYAC, proyectar una estrategia que se plantea atender algunas de las causas sociales de la violencia en las comunidades circunvecinas a través de acciones culturales y productivas que van tomando forma ahora que ya han egresado del programa seis generaciones de jóvenes y los resultados a la vista, aumentan la confianza y el ánimo de las familias de la zona.